Marco Jurídico

El marco legal de la Promotora de Vivienda Chiapas se rige por las siguientes normativas:

La Promotora de Vivienda Chiapas, tiene como objeto la planeación, formulación, desarrollo y ejecución de programas tendentes a solucionar las necesidades de vivienda en el Estado de Chiapas, así como promover la inversión y atracción de recursos que permitan el fomento y promoción de la vivienda, a través de la administración, institución y gestión de los instrumentos legales y financieros que para esos efectos se requieran.

Fundamento Legal: Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado al Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado mediante Decreto número 318, expedido por el Poder Ejecutivo del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 204, de fecha 16 de diciembre de 2009.

Competencias: De conformidad con lo establecido por el artículo 4, del Decreto de creación de la Promotora de Vivienda Chiapas, para el cumplimiento de su objeto, la PROVICH tendrá de manera general, entre otras, las atribuciones siguientes:

I. Diseñar, formular y ejecutar los instrumentos, políticas y acciones que permitan la promoción, fomento y desarrollo integral de vivienda, para la población con ingresos que le permitan adquirirlos a través de los desarrolladores de vivienda del Estado.

II. Promover el desarrollo de programas y proyectos tendentes a impulsar en el Estado, acciones empresariales e institucionales de fomento a la vivienda, así como su establecimiento y el desarrollo de nuevos asentamientos humanos.

III. Celebrar convenios con la federación, entidades federativas, municipios, personas públicas y privadas, nacionales e internacionales en su propósito de intermediación o aportación de bienes y recursos por cualquier título al patrimonio u objetivos de la PROVICH.

IV. Realizar las acciones que se consideren pertinentes a efecto de beneficiar a un mayor número de personas en el otorgamiento de vivienda, mediante esquemas de atención a familias con ingresos que le permitan adquirirlos a través de los desarrolladores de vivienda, incluyendo versiones y aportaciones en acompañamiento de proyectos de desarrollo de vivienda.

V. Adquirir y administrar las reservas territoriales del Estado y determinar su destino para la promoción y fomento de la vivienda, excepto aquellas consideradas como reservas ecológicas o naturales, o bien las protegidas por algún instrumento legal competencia de otra instancia de gobierno.

VI. Realizar acciones que permitan garantías para la obtención de financiamientos, aplicados directamente a proyectos y estudios relacionados con los fines de la PROVICH.

VII. Regular y dar seguimiento a los financiamientos otorgados a personas físicas o morales que la PROVICH o sus instrumentos financieros consideren como sujetos de apoyo, realizando las acciones que se requieran para la recuperación o cobro de los créditos o apoyos otorgados en congruencia con los fines establecidos para su constitución y en términos de la legislación y normatividad aplicable.

VIII. Promover y ejecutar acciones que permitan urbanizar y desarrollar unidades habitacionales en cualquier parte del Estado de Chiapas, así como efectuar la promoción de las mismas.

IX. Promover y ejecutar los actos que se requieran para recuperar y gestionar el cobro de los créditos para la obtención de vivienda que el Gobierno del Estado otorgue o haya otorgado a través de las instancias competentes.

X. Coordinar el funcionamiento, operación, administración y supervisión del Fideicomiso Público para la Promoción, Fomento y Desarrollo Integral de la Vivienda en el Estado de Chiapas “FIVICH”, así como de los demás instrumentos que se constituyan para el cumplimiento del objeto de la PROVICH.

XI. Adquirir, urbanizar, fraccionar, vender, arrendar y administrar bienes inmuebles relacionados con el objeto de su institución.

XII. Asesorar, promover y participar en los programas de fomento, desarrollo y financiamiento para el establecimiento de nuevos centros de población.

XIII. Promover la constitución, construcción o desarrollo de fraccionamientos y/o conjuntos habitacionales que promuevan la adquisición y la satisfacción de las necesidades de vivienda en el Estado y coadyuven al desarrollo ordenado de los asentamientos humanos; así como realizar, en coordinación con las instancias competentes, las acciones que correspondan para promover la regularización de la tenencia en la tierra y la construcción de infraestructura de vivienda en los centros de población.

XIV.  Coordinar la realización de proyectos de urbanización y el desarrollo de unidades habitacionales y de vivienda, así como proyectos urbanos para nuevos centros de población.

XVI. Las demás que le señale el Decreto de creación, su Reglamento Interior y demás normatividad que le resulte aplicable, así como las que le instruya el Titular del Poder Ejecutivo y que tiendan a lograr el cumplimiento de su objetivo.